El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, planteó este domingo la posibilidad de cambiar las imágenes que aparecen en los billetes argentinos y, en su lugar, poner a personajes que han contribuido a forjar la historia cultural y política del país.

Fernández dijo que aunque no es una prioridad, le gustaría que en los billetes argentinos estén “los próceres, los grandes hombres y mujeres de la Argentina”.

“Lo que no pondría es una ballena”, dijo el mandatario electo.

“Es una Argentina diferente donde muchas veces nos peleamos, pero quien puede negar lo que es (el escritor Jorge Luis) Borges, lo que es (Julio) Cortázar, lo que es (Ernesto) Sábato, quién puede negarlo”.

Fernández lamentó que personajes como Eva Perón, el general Manuel Belgrano, San Martín, entre otros, no aparezcan en los billetes.

La más reciente modificación a los billetes argentinos se dio en los últimos años. Algunos billetes cambiaron la figura central. Por ejemplo el de 50 pesos pasó de tener al prócer Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) en 1999, y fue reemplazado en 2015 por una representación de las Islas Malvinas y desde 2018, tiene el cóndor andino.

El billete de 100 pesos, pasó de tener en la versión de 1999 al teniente y expresidente Julio Argentino Roca, a la exprimiera dama de Argentina María Eva Duarte de Perón (en 2012) por el aniversario número 60 de su muerte.

Y desde 2018 el billete presenta la Taruca, un ciervo autóctono del país “que constituye un emblema de la Región del Noroeste Argentino y que representa un patrimonio natural y cultural muy valioso para la región”, según el Banco Central.

CNN
Compartir