Un grupo de argentinos difundió un video, donde piden desesperadamente ser evacuados de Wuhan, la ciudad donde se originó el brote de coronavirus. Por lo que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto comenzaron a diagramar un operativo de rescate que se concretará el martes 18 de febrero.

El plan se concretará el próximo martes, con colaboración del Gobierno de Ucrania, que enviará un avión para trasladar al grupo de 14 argentinos a la ciudad de Kiev, donde permanecerán durante 14 días, hasta completar el período de cuarentena.

«El Gobierno de Ucrania ha informado, a través de nuestra Embajada en Kiev, la disposición a brindar lugar para los ciudadanos argentinos que se encuentran en Wuhan, China, en un vuelo preparado por aquel país que parte el 18 y tiene previsto regresar a Kiev al día siguiente, donde los pasajeros deberán quedar en cuarentena por dos semanas», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Y añadieron: «Nuestra Embajada en Beijing ya avanza con los trámites necesarios para los argentinos que se encuentran en esa localidad y que deseen sumarse a este desplazamiento», señaló la Cancillería, que, a la vez, agradeció al Gobierno de Ucrania «por su generosidad y al Gobierno de China por su colaboración en esta inestimable acción».

Néstor Bustamante, el argentino que coordina al grupo de los compatriotas que residen en China, para lograr salir de la ciudad de Wuhan, contó lo dificil que fue para ellos enviar el video pidiendo ayuda: «No podíamos mandar ninguna comunicación oficial sobre nuestra situación, ni vía mail o whatsapp, salvo que no sea por los dos portales oficiales chinos».

«Aquí la comunicación es compleja no existe Google, ni Gmail, ni Whatsapp todo se canaliza a través de dos monstruos de la tecnología china, quienes por orden del gobierno bloquearon toda mensaje sobre la enfermedad para evitar las llamadas fake news», dijo Bustamante al canal de noticias C5N.

Bustamante destacó que Wuhan «es una ciudad sitiada» y que el dinero «no circula en China por ser un factor contaminante, aunque esto no tuvo mucho impacto ya que nadie utilizaba el dinero en papel en China, todo se hace a través del celular» y añadió «el dinero circulante fue embolsado y ya no vuelve a usarse nunca más».

«Pudimos hacer ese video, luego que nos bloquearon el grupo de whatsapp para pedir ayuda ya que muchos llegamos al límite de lo psicológico. Solo queríamos avisar que estábamos bien, entonces pudimos hacer esa web cam que se difundió», destacó Bustamante.

Indicó además que por ahora «son sólo 14 los argentinos que pueden irse de China, pero hay muchos más en otras ciudades, lo que pasa es que no es tan fácil porque el gobierno chino no quiere que una potencial propagación del virus. Ahora están haciendo negociaciones para salir del país los que están en Beijing».

Compartir