El director del Hospital Central y médico epidemiólogo, Mario Romero Bruno, informó en un nuevo parte de prensa del Consejo Integral de Atención de la Emergencia Covid-19 que los casos de dengue van en aumento e instó a que durante la cuarentena se redoblen las limpiezas en los hogares.
En este sentido, el epidemiólogo contextualizó que según un informe de la Organización Panamericana de la Salud, América Latina vive la epidemia de dengue más grave en años «manifestaron en el mes de octubre – noviembre, que en la región veníamos aumentando los casos de dengue y comenzaba con Colombia, Brasil, Paraguay; aún con los esfuerzos que se han hecho y se siguen haciendo -desde hace muchos años- en Formosa, el aumento de casos es una situación que estamos viviendo», sintió.
Sobre la cantidad exacta de casos de dengue, el médico informó que esos números están a la espera, dado que faltan los informes de todos los laboratorios, «los datos exactos se están actualizando ya que se suman los datos de laboratorios privados –que antes no nos estaban dando- y éstos se suman a los que tenemos de nivel oficial, que provienen del Hospital de Alta Complejidad –donde se hacen los estudios- y, de la notificación de todos los médicos de todo el sector de salud pública», explicó Romero Bruno.
Refirió que se maneja la hipótesis de que los casos aumentan debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, por ello –recalcó- la importancia de descacharrizar, desmalezar y mantener limpios los espacios del hogar.
«Nos quedamos en casa y el mosquito está en el domicilio, esa exposición que estamos teniendo en nuestra propia casa con este aislamiento ha hecho que en los últimos días se vean más casos de síndromes febriles inespecíficos. En Formosa, Clorinda y Laguna Blanca hay circulación viral del DEN-4, la cantidad de casos va en aumento semana a semana», aseguró.
Una vez más, instó a la comunidad a «no quedarse en la casa de tener síntomas de dengue, porque así se pierde la oportunidad de hacer el bloqueo, la fumigación correspondiente y ponen en riesgo a la familia y a los vecinos. Sobre todo queremos evitar el dengue grave», puntualizó.

Compartir