El presidente del Tribunal Electoral Permanente de la provincia, Daniel Moreno, adelantó que este jueves o antes del fin de semana el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas definirá la sexta banca para el Concejo Deliberante capitalino, que está en disputa entre los candidatos justicialistas Marcelo Sosa y Paula Cattáneo, segunda de la lista de Valores Ciudadanos, que ayer presentó un pedido ante la Junta Electoral Nacional para que se revean 43 urnas de Capital por informes de actas que no coinciden.

En contacto telefónico con La Mañana en Vivo, Moreno mencionó que ayer a la tarde, cuando se dio apertura al escrutinio definitivo de las elecciones legislativas en la Escuela 66, el juez federal con competencia electoral, Pablo Morán, confirmó ante los fiscales de los lemas y sublemas que el apoderado de Valores Ciudadanos presentó un reclamo ante las autoridades de la JEN para que en el conteo de los votos, se preste especial atención a 43 urnas de la Capital, por informes de actas que no coinciden con los números provisorios del domingo a la noche.

“Ayer se escrutaron un total de 87 urnas de Capital hasta las 22 horas. Hoy continuará este proceso. Como son sólo 572 mesas, es posible que este jueves ya se resuelva la situación de la sexta banca para el Concejo Deliberante, que para el resultado provisorio, dio como ganador a Marcelo Sosa, el segundo de la lista del Frente de Todos.

Sin embargo, la agrupación Valores Ciudadanos presentó un pedido de revisión de 43 urnas. Según ellos, tienen certificados de mesas con cifras que no coinciden con los telegramas consignados y publicados en números el domingo con el conteo provisorio o extraoficial. De todas maneras, esta instancia del escrutinio es justamente para cotejar los números y corregir, pero el reclamo no se hizo por vicios o irregularidades específicas en la carga de datos”, explicó Moreno.

Sobre el procedimiento que realiza la Junta Electoral Nacional en estos casos, con presentaciones o reclamos de partidos políticos por supuestas irregularidades durante el escrutinio provisorio, el titular del TEP agregó: “Sólo se abren las urnas para el conteo cuando no hay datos o el telegrama con acta de votos no llegó.

Si hay una discrepancia entre partidos, o lemas, o sublemas, se cotejan los informes de actas confeccionadas y se da lectura ante los fiscales. En caso de coincidir los números se da carácter de definitivo. Sin embargo, si hay diferencias, se vuelven a cotejar las instancias formales para detectar la falla o supuesta diferencia de votos”.

Compartir