La presencia del Covid-19 opacó la realidad de cientos de enfermedades, entre ellas el dengue. En 2020, cuando el confinamiento era la regla, se registró un pico histórico de esta enfermedad en la Argentina. Incluso, se registraron algunos con la conjunción de ambos virus. Cómo se prepara el país a días de que comience la temporada con mayor tasa de contagios.

“El dengue es una enfermedad endémica, siempre aparece. En 2020 tuvimos un pico histórico con casi 60 mil casos”, aseguró a TN Hugo Feraud, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Qué es el dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti y del aedes albopictus (que se encuentra en el NEA y NOA argentino), que al picar a una persona enferma lo trasmite a otra. Es decir, que se propaga por “vector”.

Existen cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4. En la Argentina, el primero es predominante y el único que no se registró hasta el momento es el tercero, pero la reinfección con virus diferentes es la responsable del denominado “dengue hemorrágico”, que provoca muertes en toda América Latina. No existe vacuna ni tratamiento, es por eso que desde el Ministerio de Salud señalan la importancia de acercarse a un centro de salud ante la presencia de síntomas.

Cuál es la situación del dengue en la Argentina

Feraud asegura que, hasta noviembre del pasado, la Argentina registraba unos cuatro mil casos, una cifra muy inferior a los casi 60 mil de 2020. Aunque aclara que la época de mayor aparición de dengue es entre la última semana de enero y la primera de marzo.

“Desde septiembre se trabaja junto a las provincias para planificar las temporadas de aparición del dengue. Es un trabajo casi silencioso”, señaló Feraud. Además resaltó que cuando “nos acostumbramos a estas enfermedades, muchas veces nos olvidamos de los signos de alarma y de consulta, por eso realizamos tareas de capacitación y comunicación junto a las bases nacionales que tiene el Ministerio en todo el país”.

En lo que respecta a la temporada 2021 y 2022, el funcionario afirmó que “la tendencia mostraría que podría ser un año de baja aparición de dengue y eso está muy vinculado por el medio ambiente, por ejemplo con la larga sequía que se registra en algunas provincias”.

Aunque aclaró que para que se mantenga de este modo es necesario sostener las medidas de saneamiento ambiental y en los hogares. Por eso resaltó que si aumentan los contagios de dengue podría juntarse con el Covid-19. “Los casos son mucho menos, pero hay que seguir con la vigilancia”, agregó.

Vale recordar que en la Argentina se registraron algunos casos donde el dengue y el Covid-19 se unieron bajo el nombre de “coronadengue”. “La coexistencia de dos eventos patológicos potencian el daño, son dos frentes de batalla para el sistema inmunológico”, advierte el funcionario.

TN Noticias

Compartir