El Gobierno prorrogó la prohibición de despidos hasta el 30 de junio del año que viene y estableció un esquema para terminar de forma gradual con la doble indemnización. Así lo confirmó mediante el Decreto 886/21 que fue publicado esta madrugada en el Boletín Oficial.

Ambas medidas habían sido establecidas en los comienzos del gobierno de Alberto Fernández, en diciembre de 2019. Originalmente tenían una duración de seis meses, pero se fueron prorrogando debido a las consecuencias que la cuarentena provocó en la economía.

La prohibición de despidos era aplicable para los casos en los que no había una causa formal del cese de la relación laboral, mientras que en su última prórroga se había establecido que la doble indemnización tendría un tope de 500.000 pesos.

Según lo publicado este viernes en el Boletín Oficial, desde el 1 de enero y hasta el 28 de febrero “la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un incremento equivalente al 75% del monto de la misma”. Entre marzo y abril este porcentaje será del 50%, mientras que en los meses de mayo y junio se reducirá al 25%, para finalmente dejar de tener vigencia el 1 de julio.

En los últimos tiempos el Gobierno ya había adelantado que era altamente probable que estas normativas llegaran a su fin. A fines de noviembre el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, las había calificado como “medidas extraordinarias” y planteó que “como se está normalizando la situación porque la Argentina está creciendo al 9%” podrían terminar a fin de año.

Radio Mitre

Compartir