Según el informe presentado por el Departamento de Estado de Estados unidos, la reunión entre Santiago Cafiero y Antony Blinken en Washington estuvo enfocada en la nueva labor de Argentina como Presidente del Consejo de Derechos Humanos de ONU, la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la visita en Nicaragua por parte del acusado por el atentado a la AMIA.

En medio de las negociaciones con el FMI, Argentina se sentó en la mesa del secretario de Estado de USA y colocó su visión de los hechos sobre la actualidad del país. En el comunicado, Estados Unidos le solicita al Gobierno de Alberto Fernández la presentación de un “plan de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”.

“El Secretario discutió la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional”, menciona el escrito sobre la búsqueda de aliados estratégicos por parte de Cafiero, que apoyen el plan económico presentado por Argentina ante la deuda astronómica que afronta.

En el informe, el Gobierno estadounidense expresó que “es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina”.

A diferencia de lo detallado, desde Cancillería se explicó que EEUU “apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva”.

El FMI es una organización financiera internacional, en la cuál Estados Unidos es el protagonista que se topa en la misión de Argentina y su negociación con el FMI. El país norteamericano es el principal accionista y posee el 16,5% de los votos necesarios para el país.

Por último, en la reunión se debatió la llegada del vicepresidente iraní Mohsen Rezai a Nicaragua por la asunción del presidente Daniel Ortega y el funcionario estadounidense “expresó su seria preocupación” por dicha visita.

Santiago Cafiero y Antony Blinken se comprometieron a seguir el debate sobre “la cooperación en los esfuerzos para llevar ante la justicia a los sospechosos de complicidad en el ataque” a la AMIA.

Radio Mitre

Compartir