Cuenta con un equipo de salud adecuadamente capacitado. Está totalmente equipado para el procesamiento de las muestras y la obtención rápida de resultados

Un nuevo laboratorio para PCR fue incorporado al hospital de Laguna Blanca, donde se procesarán las muestras de hisopados, recogidas por los distintos centros de salud y hospitales que integran el distrito sanitario IV.

Al respecto el responsable de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia, comunicó que “ya se encuentra funcionando” y que para ello, el personal de salud fue previamente capacitado.

Explicó que, dicho laboratorio se sumó al ya existente de análisis clínicos, para lo cual fue dotado de un equipamiento específico, destinado al óptimo procesamiento de las muestras.

Dichos equipos consisten en: dos termobloques de 30 posiciones cada uno, una cabina de seguridad personal con un sistema de esterilización de área, de elaboración provincial, una cámara centrífuga de alta capacidad (macrocéntrifuga), dos micrócentrífugas para tubos muy pequeños (de 0,5 ml de volumen).

Jornada de capacitación

Acerca de la formación que recibió el personal para el buen manejo del laboratorio y el equipamiento, refirió que consistió en una serie de encuentros que culminó ayer con una “capacitación integral y completa”, que estuvo a cargo del bioquímico Carlos Perez Labarthe, de la Red Provincial de Laboratorio, y contó con la presencia del doctor Hugo Bareiro, director de la UPAC, quien aportó sus valiosos conocimientos sobre las técnicas correctas de hisopado.

“Fue un taller teórico – práctico presencial que reunió al personal de todo el distrito IV, que tiene como cabecera la hospital de Laguna Blanca. Se trataron todos los puntos relacionados a la toma de muestras (hisopado), el manejo de los equipos para el procesamiento y se recordó, una vez más, la importancia de la vestimenta, es decir del equipo de protección personal”, indicó Atencia.

Detalló que durante el desarrollo, afianzaron las técnicas que deben aplicarse para efectuar “los hisopados nasofaríngeos y orofaríngeos”. Se habló de “cómo preparar los tubos, cómo debe hacerse el transporte de las muestras y se ampliaron los conocimientos sobre el hisopado en general.

Por otra parte, se dieron a conocer las bondades del reactivo que se está usando para procesar las muestras, “que es de industria nacional”. Añadió que Formosa, fue una de las primeras provincias en utilizarlo y  ya se está usando en todo el país.

En ese sentido hizo notar que “estamos brindando información sobre el reactivo al resto de las provincias, porque el trabajo de campo que venimos haciendo nos suma experiencia que ahora estamos transmitiendo a las demás, cuando los colegas nos consultan sobre el uso del Neo Kit”.

Reducir riesgos de contagio

Puso de relieve que también se repasaron los pasos de cómo como colocarse el equipo de protección personal, cómo retirarlo y desecharlo correctamente para evitar el contagio. “Debemos tener en cuenta que justamente, está comprobado, que  el momento de la eliminación es uno de los puntos críticos para el riesgo de contagio”, insistió.

Y sostuvo que “Hicimos hincapié en esto,  porque a nivel nacional somos una de las provincias con menor nivel de contagio en el personal de salud. Y tenemos el 0% del personal que hisopa contagiado por COVID”.

“Es un laboratorio más, habilitado en la provincia, como venimos haciendo, para dar respuesta inmediata en lo que respecta a la detección de casos COVID positivo, como lo pidió nuestro señor Gobernador y el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID – 19”, expresó.

Amplia capacidad de respuesta

Seguidamente valoró que “con esto aumentamos la capacidad de respuesta a los comprovincianos para que tengan la tranquilidad, que en el lugar geográfico en el que se encuentren, se están haciendo los testeos y el correspondiente procesamiento para la obtención de los resultados lo más rápido posible”.

Para concluir afirmó que la puesta en marcha de este laboratorio en el hospital distrital de Laguna Blanca, es la contracara de lo que andan publicando “algunos medios nefastos sobre los hisopados, que atribuyen una demora hasta de 14 días  en la entrega de los resultados, lo cual es una gran mentira”.

“Difunden una falacia, montada para desestabilizar a un gobierno que se dedica pura y exclusivamente a cuidar la salud de los formoseños y formoseñas, y bregar por una mejor calidad de vida para todos, lo cual se ve acentuado desde que comenzó la pandemia”, sentenció.

Compartir