El presidente de la Asociación de Productores Tomateros de las colonias de Palma Sola, Paraíso y San Juan, Luis Rolando Galeano, informó en el aire de La Mañana en Vivo que unas 240 familias están en una crítica situación debido a que no pudieron sacar la producción a causa de las intensas y continuas lluvias. En relación a estas condiciones, pidió una urgente intervención del Estado provincial para declarar la emergencia agropecuaria y vial.

«La situación por la que estamos pasando los productores tomateros es alarmante. A consciencia de las lluvias y la humedad que se genera en las chacras, prácticamente el 80% de la producción se ha perdido en forma directa.

Sólo aquellos que lograron trasplantar a tiempo están en condiciones de recuperar algo y cosechar si el tiempo lo permite. De unas 120 hectáreas que todos los años producimos en las tres colonias, nucleados en 240 familias, es muy poco lo que se puede rescatar en chacra. El temporal nos perjudicó y el costo en términos económicos son incalculables», explicó.

Galeano, como dirigente de la Asociación de tomateros, reafirmó la necesidad de contar con la declaración de emergencia agropecuaria en la región para lograr un tipo de ayuda financiera del Estado. «Debemos paliar esta situación con recursos que no lo tenemos. El sector productivo necesitar contar con un auxilio económico de la Provincia. No sólo perdimos la producción de tomates, los cultivos como batatas, mandiocas y plantas de verdeos están pasando por la misma situación en esta zona. No se pudo cosechar ni comercializar», concluyó.

 

La Mañana

Compartir