La FIFA y la UEFA suspendieron a los equipos nacionales y de clubes de fútbol de Rusia de todas las competencias hasta nuevo aviso debido a la invasión del país a Ucrania, dijeron el lunes los organismos en un comunicado conjunto. Así, el seleccionado ruso no podrá disputar el Mundial de Qatar 2022.

Rusia debía disputar el repechaje con Polonia, país que ya se había negado a jugar el partido. El castigo también pasó por suspender a todos los equipos y selecciones nacionales rusas de todas las competiciones que organizan.

«Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de la participación en ambos Competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso», explicó el organismo en un comunicado oficial.

Como consecuencia de la decisión de FIFA y UEFA, el Spartak Moscú que tenía que jugar los octavos de final de la Europa League contra el Leipzig de Alemania, el 10 y 17 marzo, fue excluido de la competición.

El comunicado de FIFA agregó: «Estas decisiones fueron adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes».

«El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas», afirmó.

Las medidas conjuntas de FIFA y UEFA tiene correlación con lo recomendado por el Comité Olímpico Internacional (COI), que recomendó a las federaciones y a los organizadores de competiciones que «no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos».

En ese sentido el COI indicó que es para «proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes».

Ámbito

Compartir