El periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda murió este martes. Desde hace algunos años padecía un cáncer de colon. El comunicador estaba al frente del programa televisivo «Desafío 20.19» en la pantalla de C5N y en el ciclo radial «El horno no está para bollos» por Radio con vos.

El conductor tenía 61 años y vivía en el barrio de Saavedra. Había nacido el 6 de octubre de 1958 en Buenos Aires y en 1982 se egresó de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como licenciado en Economía. Así fue que trabajó durante muchos años en el Grupo SOCMA, de Franco Macri.

En 1985, empezó a incursionar en la comunicación. Sus primeros pasos fueron escribiendo para «El Periodista» y, en radio, participando de «Sin anestesia», el programa de Eduardo Aliverti.

Desde entonces llevó una larga trayectoria en el periodismo económico. Formó parte de medios gráficos como Página 12, Tres Puntos, El Cronista Comercia, Veintitrés e Infonews. En radio participó además en programas como “Rompecabezas” (Rock & Pop), “Esto que pasa” (Radio Del Plata), “Magdalena tempranísimo” y “Buen día Santo” (Radio Mitre). Entre los programas de televisión que lideró se destacó “Palabras más, palabras menos”, que condujo junto a Ernesto Tenembaum durante siete años en TN.

Además, escribió dos libros: “La Mafia del Oro. La mayor estafa al Estado argentino permitida desde el poder” y “Citibank vs. Argentina. Historia de un país en bancarrota”.

Publicado en 1997, el primero reveló un entramado de corrupción y complicidad entre empresarios y funcionarios menemistas durante la década de los 90. El segundo llegó seis años más tarde: junto a Luis Balaguer repasó la centenaria historia del banco, su relación con el poder político y los escándalos de corrupción en los que se vio involucrado.

Asiduo columnista de Infobae, sus artículos semanales tenían lugar los viernes. Su última colaboración, publicada el pasado lunes, fue un análisis del debate presidencial. “Alberto Fernández ganó el debate y no por la pinta”, fue su título.

Zlotogwiazda tenía también una participación activa en redes sociales. Luego de llegar a los 60.000 seguidores en Twitter, pidió a los usuarios que le enviaran distintas frases para cambiar su tuit fijado. De las más de 400 alternativas que le fueron enviadas, eligió “La ira es el veneno que toma uno esperando que muera el otro”, de William Shakespeare.

Infobae

Compartir