El SUTNA acordó con los fabricantes y con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, un aumento de 66% para 21/22, un bono de $100.000 y otro incremento de 63% en cuotas hasta julio de 2023.

Tras 14 horas de negociación, en la tercera audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo en la semana, el gremio del neumático (SUTNA) y representantes de las tres empresas que fabrican cubiertas en el país llegaron a un acuerdo salarial para destrabar el conflicto que se inició hace más de cinco meses y que mantiene paralizada la producción desde hace una semana.

Alejandro Crespo, titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), informó que pactaron un adicional que redondea en 66% de aumento en todo el período paritario julio 2021/22, además de un bono de 100.000 pesos y un incremento en cuotas del 63% para el tramo 2022-23.

Las conversaciones en la sede laboral terminaron después de las 4:00 de este viernes en el Ministerio de Trabajo, y en las que participaron gremialistas, representantes de las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Trabajo, Marcelo Belotti.

En un video difundido en las redes sociales, Crespo habló de un “día histórico” y celebró: “Hemos llegado a conquistar una propuesta que realmente se enmarca dentro del pedido de los trabajadores, de estar mejor, de lograr construir un futuro para nuestras familias”.

“Tenemos ya asegurado que durante el año que viene los trabajadores vamos a terminar ganándole a la inflación”, agregó el gremialista.

El detalle del acuerdo entre el SUTNA y las empresas del sector

“En relación con la revisión paritaria 2021-2022, se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario”, se detalla en el acta.

En tanto, se estableció un incremento de 63% para el período paritario 2022-2023 que comenzó el pasado 1° de julio. El mismo está dividido en cinco cuotas y se reparte de la siguiente manera:

25% desde julio de 2022;16% desde octubre;10% desde diciembre;12% en febrero de 2023;y otro 10% en julio del año próximo.

Además, “como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado una suma bruta de 100.000 pesos”.

Unas cláusulas automáticas, en tanto, garantizan también cubrir la inflación de todos los meses hasta el fin de la paritaria, señalaron desde el sindicato.

 

Compartir