La Directora, el Secretario Docente y un Auxiliar docente de la E.P.E.S. N° 30 “Estados Americanos” del Barrio Eva Perón fueron separados preventivamente de sus respectivos cargos por el termino de tres meses mientras dure la investigación por serias irregularidades cometidas.

La investigación se inicia con el Expediente N° 02-558-S-20 en la Dirección de Sumarios del Ministerio. La medida, según Resolución del Ministerio de Educación N° 2320 del 10 de agosto del corriente, obedece a la necesidad de esclarecer dicha situación y que por lo tanto el Ministerio ordena investigar “las supuestas irregularidades denunciadas en autos, como medida necesaria a fin de preservar el debido proceso de la investigación, además la presencia de los docentes en el establecimiento mencionado, generaría presión e intranquilidad en la comunidad educativa, ya que los hechos denunciados son de suma gravedad, como así también afectaría el desarrollo del Sumario, en cuanto a la producción de las pruebas, obstaculizando el normal procedimiento sumarial, medida cuya aplicación tiene sustento en el Art. 56 de la Ley N° 931 (Estatuto Docente).” Recordemos que Rosaria Arce, en su condición de vice directora ya había sido apartada del cargo por tres meses también en mayo de 2018 por una denuncia policial hecha por alumnos del centro de estudiantes y docentes por ser víctimas de sus permanentes maltratos.

La denuncia a la que accedió La Voz Digital, es indudablemente grave, ya que se habrían cobrado desconocidas sumas de dinero a padres y alumnos para dar por aprobadas materias adeudadas para poder acceder a sus respectivos títulos y analíticos con datos falsos que se sospecha fueron modificados por el trabajador administrativo con conocimiento de sus superiores.

Esta situación sospechosa comenzó en diciembre de 2018 cuando una docente de la institución, descubre que uno de sus alumnos de la promoción 2017 recibe su respectivo analítico sin haber aprobado la materia que adeudaba con ella. En virtud de lo sucedido la docente presenta una nota pidiendo un informe sobre la situación observada, ya que ella tenía sobradas evidencias de que dicho alumno no aprobó su materia en la última mesa examinadora en la que se presentó. El pedido fue cajoneado y ninguneado por las autoridades de la institución.

En mayo de 2019 ante la falta de respuesta y esclarecimiento sobre la adulteración de documentaciones escolares la docente reitera el pedido de investigación, la información llega a autoridades del ministerio por lo que la escuela ingresa a sumario administrativo.

El 30 de junio de 2020, se descubren nuevos casos de adulteración de documentos públicos en circunstancias en que se procede a la constatación de la documentación correspondiente que acredite la veracidad de todas las notas para proceder al trámite final de confección de títulos y analíticos. La situación se volvió realmente más espinosa cuando una de las denunciantes solicita al Secretario Docente que corrobore las irregularidades de dichos datos, pero observa con sorpresa que tanto el Libro Calificador como el Libro Matriz tenían notas borradas y habían sido sobrescritas, es decir, hubo un intento desesperado por borrar las evidencias. Nuevamente se pide a la Directora Rosaria Arce mediante nota que aclare lo sucedido, demanda que tampoco tuvo respuesta.

El pasado 8 de julio un padre le habría confirmado a una docente que había negociado con un administrativo la aprobación de materias adeudadas de su hijo a cambio de dinero, y que éste le solucionó sin problemas para que pudiera acceder al título correspondiente. Insólito: el alumno no habría aprobado más de cinco materias de quinto año.
Ante la gravedad de la situación, una nueva denuncia por irregularidades se elevó a las autoridades del Ministerio de Educación, denuncia que no pasó por el escritorio de la Directora Arce, quien ya se estaba acostumbrado a cajonear pedidos de informes sobre las irregularidades de su gestión. Motivo por el cual el Ministerio decidió su apartamiento del cargo preventivamente, junto al secretario docente y el administrativo en cuestión.

Es necesario e importante aclarar que la EPES 30 es una institución señera en la comunidad del circuito 5, fue la primera escuela secundaria de la zona de la cual con el tiempo se desprendieron otras escuelas, como la 41 y la 42. En la 30 trabajaron prestigiosos docentes, honestos y comprometidos con sus alumnos, con las familias del lugar. Directivos y administrativos que siempre acompañaron el proceso educativo con la mejor predisposición y empeño, y que el accionar codicioso y malicioso de unos pocos no puede manchar a una comunidad educativa que supo construir con tesón y esfuerzo prestigio a través de sus docentes y alumnos a lo largo del tiempo.

FUENTE: RADIO LA VOZ FORMOSA

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