En el marco del anuncio de las 1600 nuevas viviendas para Formosa, hecho el pasado miércoles por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli, confirmó que, en total, se construirán 5200 hogares en la provincia.

“Fue una grata sorpresa que nos trae el ministro porque luego de su visita y el anuncio que nos hizo en el mismo acto de la entrega de las 294 llaves, estamos hoy hablando de una gestión en viviendas para Formosa de 5200 en total”, indicó.

Y aclaró: “Teniendo en cuenta que son dos mil en reactivación solamente en la nueva Formosa, 1610 que ya tenemos financiamiento aprobado en 20 localidades del interior, en distintas etapas de licitación, recordemos que licitamos 480 hace poco, el lunes haremos el llamado a licitar otro paquete de 560, y ahora con este anuncio del ministro Ferraresi, nos habilita a gestionar otras 1600 viviendas más en las distintas modalidades”.

En ese sentido, el funcionario detalló que, el pasado martes, fueron entregadas 64 casas en Clorinda, “completamos un grupo de 232 con el esfuerzo de todos los formoseños porque lo hicimos con fondos propios”; asimismo, el miércoles 13, fue el acto de entrega de otras 294 más en el barrio Nueva Formosa que corresponden a la tercera etapa del modelo Techo Digno.

“En producción, en este momento en la nueva Formosa en reactivación de obras, tenemos cerca de dos mil viviendas que se componen en tres grupos: el de las 678 que convenimos con el presidente Fernández y el gobernador, el de las 632 que recompusimos los precios, mejoramos el plan de avance de obras y rápidamente nos pusimos a producir, entre esas dos conforman las 1310 viviendas que siempre hablamos de la cuarta etapa”, precisó.

Y agregó: “El programa reconstruir que arma el ministro Ferraresi también nos permite intervenir en esas viviendas que quedaron con muy mal precio de la tercera etapa, que es lo que venimos trabajando actualmente, entran 673 viviendas en el programa Reconstruir que todos los días nos van aprobando paquetes para iniciarlas”.

Además, Ugelli recordó que, en el acto del pasado miércoles, el ministro nacional entregó también créditos del Procrear a 12 familias formoseñas que accedieron al financiamiento.

“Recordemos que el crédito Procrear del gobierno anterior dejó con muchos problemas a quienes lo han adquirido porque estaba atado a tasas inflacionarias, esto se corrigió, actualmente tienen tasa cero y lo que se paga es una tasa sobre el saldo, que es la tasa hogar que tiene que ver más con la evolución del salario de la gente que adquiere el crédito”, explicó.

 

Nuevo ciclo de inscripción

para viviendas

 

En otro orden, el titular de IPV, confirmó que desde este jueves empezaron a trabajar en un nuevo ciclo de inscripción para postulantes a viviendas y que, próximamente, harán los anuncios correspondientes de los cupos que estarán disponibles.

A su vez, anticipó que las inscripciones serán online porque “es el sistema que estamos utilizando para que lo hagamos lo más rápido posible”.

En cuanto al sistema de entrecruzamiento de datos de postulantes, Ugelli argumentó que “estamos mejorando nuestros registros” porque “no es lo mismo cruzar los datos de ocho mil personas que de los 400 que se sortean” ya que, consideró, “es una tarea maratónica y tendríamos que poner alguna repartición a trabajar al servicio nuestro”.

“Pero sí vamos pidiendo los lotes con servicios y módulos, tenemos registro de ello y vamos haciendo esa depuración, porque recordemos que en Formosa la política habitacional es mucho más grande de lo que provee el IPV, nosotros tenemos un sistema de lote con servicio y módulo que también viene a resolver la problemática habitacional y se entregan de a miles por año”, fundamentó.

Por último, el responsable del área señaló que el mensaje del gobernador Insfrán es que “nos pongamos a trabajar rápidamente, fortalezcamos los equipos técnicos de proyecto, que son otros los ritmos, él dice que están soplando otros vientos”.

“Pensar que en la gestión del gobierno nacional anterior no pudimos hacer una sola casa para los formoseños, al contrario, perdimos 678 que nos había dejado convenida, contratada, licitada y con anticipo financiero Cristina Kirchner, que eran las 1310 y la sorpresa fue cuando reconvenimos ese paquete de obras solamente nos financiaron menos de la mitad”, rememoró.

En esa línea, Ugelli puso de resalto que hoy la situación es “diametralmente opuesta” ya que “estamos a dos años de un gobierno nacional que, muy por el contrario de lo que dicen los medios nacionales, está posibilitando a los formoseños 5200 viviendas en gestión”.

“Y eso es una muestra de la unidad de concepción que tiene el gobierno nacional con el provincial y que va a permitir avanzar más rápido en el Modelo Formoseño”, concluyó.

Compartir