Uno de los referentes de la bancada de La Libertad Avanza en el Senado, Francisco Paoltroni, criticó la figura penal que agrava delitos en caso de femicidios. Además, expresó optimismo para la aprobación de la ley Bases en la Cámara Alta para este mes.
La declaración del senador nacional se dio en el marco de la explicación de una de sus intervenciones más mediáticas en la Cámara, donde entendió que Javier Milei le hacía acordar al cuento de La Bella Durmiente: «Resulta que viene una bruja a una casa, los dejó a todos durmiendo pero gracias a Dios el 19 de noviembre vino el príncipe, les hizo el amor y los despertó a todos».
«El príncipe nos hizo el amor. No diferencié género, no personifiqué y hablé de un acto de amor, ¿Cuál es el problema? El príncipe nos hizo el amor y nos despertó a todos», aclaró en una entrevista en Radio Metro este viernes, y añadió: «Si tenés la cabeza muy rebuscada y querés hablar de un acto de violación, eso habla de la manera que nos durmieron con las diferencias izquierda-derecha y hombre-mujer».
Luego, consideró que «si es un femicidio es un horror, pero un masculinicidio no existe. Ese debate vacío donde nos durmieron veinte años. El masculinicidio no existe ¿Para vos está bien? Entonces hablemos de homicidio». «¿Hay una pena mayor por femicidio que por masculinicidio?», preguntó Paoltroni y reflexionó: «Son las divisiones que generaron estos 20 años, la gente se pasó debatiendo esto, hablar con la E, estas cosas. ¿Cómo me voy a arrepentir de hablar de un acto de amor?».
Femicidios: hubo 322 casos en 2023, 80 más que el año anterior
De acuerdo al informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2023 se registraron en total 322 femicidios, entre ellos 30 vinculados, en distintos puntos del país. «Esto implicó un aumento de 80 casos en comparación con 2022», dijeron fuentes propias de la Defensoría.
Según los datos del Observatorio de Femicidios de dicho organismo, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año pasado «hubo seis transfemicidios y 28 muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado».
El estudio relevó que se cometió «un femicidio cada 27 horas», ante lo cual «el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género es alarmante, superando incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia», en el que se registraron 295 casos.
Haciendo la comparación interanual, las cifras del 2023 superaron a las de 2022, cuando hubo un total de 242 femicidios. El rango etario de las víctimas tuvo como franja de mayor incidencia la de 31 a 50 años, con 125 casos.
Los datos del organismo público indicaron que el casi el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida; mientras que en un 74% se comprobó la existencia de «una relación preexistente» entre la víctima y el victimario.
Paoltroni estimó que ley Bases puede ser aprobada para mitad de mes
En la misma entrevista, Francisco Paoltroni planteó la posibilidad de alcanzar el Pacto de Mayo con la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal. A pesar de que el bloque oficialista cuenta con apenas 7 senadores en su bancada, la suma de aliados abre perspectivas para un votación reñida.
«Soy muy optimista, por sentido común se debería aprobar. El jueves 17 de mayo la Ley Bases y el paquete fiscal podrían ser ley. Creo en el apoyo de los gobernadores», señaló Paoltroni, quien apuntó que pueden recibir acompañamiento de legisladores del justicialismo: «El kirchnerista no tiene nada que ver con el peronista clásico».
La principal resistencia que tiene La Libertad Avanza en el Senado es el bloque de Unión por la Patria, que cuenta con 33 miembros -a cuatro del quórum. Sin embargo, las negociaciones que lleva el Gobierno con mandatarios provinciales podría desarmar el rechazo unánime de esta bancada e incluso impulsar acuerdos con legisladores que responden a los intereses de sus gobernadores.
Los senadores que se abroquelan junto a la conducción de sus provincias son Mónica Silva (Río Negro), Sonia Rojas Decut, Carlos Arce (ambos de Misiones), Natalia Gadano, José María Carambia (de Santa Cruz) y Lucia Crexell (Neuquén). A estos nombres claves se le adhieren legisladores con peso propio o proyección personal para gobernar en sus distritos: Edgardo Kueider, Camau Espinola, Alejandra Vigo (justicialistas pero fuera del bloque de Unión por la Patria), Pablo Blanco y Martín Lousteau (los dos de la UCR). Estos 11 nombres son los que definirán el futuro de la ley Bases. Todos ellos votaron en rechazo o en abstención al DNU 70/2023, que aún continúa en vigencia porque resta el tratamiento en Diputados.